Advierte Alcalde posible despido de trabajadores municipales

mayo 16, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Ante los recortes que se han generado desde hace unos meses en las participaciones federales que se entregan a los municipios, el presidente municipal de Teocelo, Maria Chama Díaz, está considerando la posibilidad de reducir la nómina o en su defecto los salarios del personal de confianza.

En entrevista, dijo que si bien el presupuesto federal es de 2 millones de pesos mensuales se han hecho recorte de entre 400 mil a los 500 mil pesos y en noviembre pasado alcanzó una reducción de 900 mil pesos, lo que evita cumplir con los compromisos sociales y de servicios públicos con la población.

Ante el posible recorte en el número de trabajadores, indicó que no se tocará a los trabajadores sindicalizados y de base, los 30 elementos de seguridad pública, transito municipal ni protección civil, no así en el personal de confianza.

“Vamos a ver hasta donde nos va repercutir, el presidente había anunciado en un principio que habría un 10 por ciento de participaciones federales a los municipios más, pero ahora están comprometidas casi el 50 por ciento de las participaciones federales de todos los municipios de Veracruz”.

Indicó que tendrán que esperar a ver cuál será la estrategia que plantee la Secretaría de Finanzas y Planeación, toda vez que, aclaró estas participaciones federales viene de la recaudación fiscal que manda mes con mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados y reparten a los municipios.

Chama Díaz dijo que ante esta situación se tendrá que hacer un proceso de austeridad más severo en el Ayuntamiento a su cargo y se buscará la opción de no despedir personal, pero sí reducir el salario que perciben.

“Nos han estado afectando entre 400 mil a 500 mil pesos al mes y el año pasado en noviembre pasado nos llego un recorte de 900 mil pesos y recibidos 2 millones de pesos de presupuesto, pueden darse cuenta de que es una afectación grande. Se que es muy lamentable cuando se habla de un ajuste de personal, pero vamos a tratar de estirar lo más que se pueda el presupuesto”, finalizó.