Advierte consejera del OPLE que no se someterán a amenazas y quema de urnas

junio 9, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de dar cuenta que hay cuando menos 8 municipios en los que el cómputo electoral se llevará a cabo en Xalapa, por cuestiones de violencia, la consejera del Organismo Público Local Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, advirtió a los violentadores que hay manera de respaldar la elección.  

La funcionaria electoral, destacó que si bien hay alrededor de 8 casos de quema de urnas, paquetería, toma de consejos municipales y distritales, el caso más grave es el incendio del ubicado en Filomeno Mata, y donde la diferencia entre los punteros es de 3.43 por ciento (Movimiento Ciudadano y PRI), mismos que serán contados en Xalapa.  

A los generadores de violencia se les tiene que hacer saber que hay manera de respaldar la elección, pues aunque quemen los paquetes porque hay más documentación que sirve de respaldo, además está digitalizada y disponible en internet a la vista de todas las personas.  

“No van a conseguir lo que quieren quemando paquetes, tomando consejos, amenazando, amedrentando a los funcionarios electorales, no lo va a lograr, porque aquí nosotros vamos a garantizar obtener los resultados de la elección a como de lugar”, dijo la consejera electoral.  

Destacó que hay diferentes mecanismos electorales para asegurar los resultados y advirtió que si se hacen presiones por recuentos totales, se podría, incluso, anular la elección.  

Mabel Hernández detalló que son 8 municipios que se contarán, hasta este momento, en Xalapa, algunos por cambio de sede y en otros casos por violencia extrema que impide los conteos en los consejos, sobre todo del norte del estado.  

Los casos son: El Higo, donde la diferencia porcentual de 0.60 entre el primero y el segundo lugar (Verde y Morena); Tamalín hubo quema de paquetes la noche de la jornada donde los punteros son MC y PRI; Tantoyuca que está tomado y hay gente dentro de las instalaciones donde están exigiendo un voto por voto, aunque no hay causal de recuento total y donde hay una diferencia entre Partido Acción Nacional y Morena de 11.47 por ciento en el sistema de registro de actas.  

Zontecomatlán, donde de acuerdo con los datos del sistema de registro es de 2.21 por ciento entre primero y segundo lugar, PAN y Verde; Filomeno Mata, un consejo incendiado, uno de los casos más graves de violencia donde la diferencia entre los punteros es de 3.43 por ciento Movimiento Ciudadano y PRI.  

Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para refuerce la seguridad en aquellos municipios en donde se han registrado hechos de violencia derivado del proceso electoral. 

Botón volver arriba