Advierte Delegado sobre fraudes con presuntos apoyos para vivienda en Zimpizahua

julio 5, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. El delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, alertó a la población sobre fraudes que cometen presuntos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a propietarios de terrenos en la localidad Zimpizahua, municipio de Coatepec.

El funcionario federal explicó que hasta el momento no existe ningún programa ni política pública del gobierno federal enfocada a apoyos para vivienda en dicha zona mencionada del Pueblo Mágico.

“La política en materia de vivienda que dirige la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del gobierno federal está focalizada en programas de subsidio total de mejoramiento y ampliación, pero no está en el territorio que tú señalas, en Zimpizahua o Coatepec”.

El entrevistado puntualizó que los programas de vivienda sólo fueron aplicados en Xalapa y otras ciudades de la entidad.

“La otra política urbana la maneja el Infonavit, el ISSSTE y los convenios que Conavi facilita para la creación de vivienda privada, por lo tanto, por parte del gobierno federal, no hay políticas”, insistió.

Huerta Ladrón de Guevara también aclaró que los programas federales de apoyo a vivienda no exigen ninguna cantidad monetaria a los beneficiarios.

“Nunca, nosotros no. La gente ya sabe que el gobierno federal no pide moches, ayudas, nada, gobierno federal es directo, investiguen bien porque se me hace que ha de ser otro”.

El Delegado de Programas Sociales en Veracruz pidió a la población presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, en caso de detectar este tipo de anomalías.

En el caso de Zimpizahua, los presuntos funcionarios exigían la cantidad de entre seis y ocho mil pesos a cada familia, como parte de un supuesto seguro, para acceder a una pequeña construcción de 400 mil pesos en sus terrenos.

Para ello, presentaban un documento membretado presuntamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con sello del gobierno federal, el nombre del beneficiario y de un comisionado adscrito al Plan Nacional de Vivienda.

“Eso es puro rollo, la gente está avispada, la gente ya sabe y si alguien se durmió, que denuncie”, enfatizó el Delegado.

Botón volver arriba