Advierte Mario Chama explosión de crisis por basura

mayo 8, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. En no más de 48 horas el problema de la recolección y disposición final de los desechos sólidos que producen los habitantes de Teocelo hará crisis, reconoció el presidente municipal, Mario Chama Díaz, quien reiteró que no tienen una opción para tirarlos.

Entrevistado en las instalaciones del DIF estatal, en el marco de la Expo-Feria “Consume lo nuestro, consume #ManosVeracruzanas”, el Edil recordó que a pesar del ofrecimiento que tenían de su homologo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero de depositar en el relleno sanitario, esto no fue posible debido al litigio que tienen con la empresa operadora del mismo. 

Insistió que este problema, en no más de 48 horas estallará no solo en su municipio si no en varios más derivado de la falta de un relleno sanitario. 

«Esto puede ser un problema de Seguridad Nacional, si no se hace muy pronto un relleno, porque si vamos a tirar a Pinoltepec se opone la gente, si queremos ir a tirar a Villa Aldama también se opone la gente o en Medellín, no tenemos realmente nada».

Chama Díaz manifestó que todos los presidentes municipales deberán prepararse para esta crisis, buscar terreno donde se puedan construir en rellenos regionales y adquirir maquinarias para la separación de basura entre organiza e inorgánica. 

Manifestó que en la reunión en que estuvieron con el subsecretario de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas, se plantearon varios proyectos, uno de relleno en el municipio de Coatepec en un predio de 11 hectáreas; uno del ingeniero Alfonso Herrera donde tiene un terreno e incluso proyecto, aunque privado; se planteó otro en el tramo entre Mahuixtlán y la Isla. 

“Los carros están llenos y no tenemos dónde tirar, yo pienso para mis alcaldes que no separan basura, serán 48 horas y es mucho, nosotros vamos a seguir con la recolección orgánica, pero la inorgánica, hasta que nos avisen a dónde vamos a poder tirar, porque es un problema también social, nadie quiere una gasera, una gasolinera y mucho menos un relleno sanitario cerca de su casa”, concluyó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar