Advierte ONG que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis

marzo 3, 2024

Redacción Xalapa.- Este domingo, la organización «Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez», después de realizar una brigada en la frontera sur de México, advirtió que tres de cada 10 migrantes tienen sífilis o alguna otra enfermedad de transmisión sexual (ITS).

Asociaciones como esta, ante el flujo migratorio, se han dado a la tarea de hacer pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual en migrantes que se encuentran en Tapachula, en el límite de México con Guatemala.

Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, declaró que han detectado un contagio considerable de sífilis, por lo que se esta buscando atender de manera primaria esta enfermedad.

“Se le invita a la persona que se detecta y que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30% de la población general migrante y principalmente la población cubana. Ahora brigada está haciendo pruebas de VIH y sífilis y, gracias a Dios, no hemos detectado VIH”, expuso a EFE.

Por tanto, esta situación refleja la crisis humanitaria en México, que reportó una subida anual de más del 77% en la migración irregular al superar más de 782, 000 personas en 2023.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ITS), la cual consiste en una infección causada por bacterias que puede causar graves problemas de salud si no se trata a tiempo, debido a que avanza en cuatro fases: primaria, secundaria, latente y terciaria. Además de que cada fase puede producir diferentes signos y síntomas.

La enfermedad comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca que no suele generar dolor, así bien, la bacteria de la sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto directo con estas llagas. Sin embargo, también es posible contagiar a un bebé durante el embarazo o el parto, y en ocasiones también por la lactancia.

Luego de contraer la infección, la sífilis puede permanecer en el cuerpo durante muchos años sin presentar síntomas. No obstante, puede reactivarse y sin ningún tratamiento, la sífilis puede generar daños en el corazón, el cerebro y otros órganos, hasta convertirse en una enfermedad mortal.

La sífilis temprana, comúnmente se puede curar con una sola inyección de penicilina, por tanto, es importante hacerse controles de salud tan pronto como se presente algún síntoma.