Advierte que reducción a partidos abre la puerta a narcofinanciamiento

junio 30, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La reducción del financiamiento a los partidos políticos abre la ventana para que el dinero del narco llegue a las campañas políticas del año 2021, aseguró el representante del PRI ante al Consejo General del Organismo Público Local Electoral del OPLE, Zeferino Tejeda Uscanga.

En la sesión extraordinaria en la que se votó la redistribución del financiamiento a partidos políticos, también se quejó de la reducción a las prerrogativas, pues eso limitará el trabajo de los institutos políticos.

Incluso, aseguró, durante campaña darán 50 centavos a los candidatos y en otros casos no se les dará dinero para poder promoverse entre el electorado y poder obtener el respaldo ciudadano en las urnas.

“Ahora, se imaginan, un partido político que tiene que ayudar a los candidatos en sus campañas en 212 municipios, cómo le van a hacer, cuánto le van a dar, 50 centavos, dos o cinco pesos y a otros no les darán nada”.

El representante partidista lamentó que van a tener menos dinero para campañas, “obviamente los partidos políticos de nueva creación no tienen la culpa, porque no legislaron, pero van a recibir el 2 por ciento”.

Recordó que los nuevos líderes de los partidos políticos ya han vivido de las mieles de las prerrogativas, y eso genera el malestar entre los ciudadanos, pues solo brincan de una franquicia a otra.

“Nos conocemos muchos y creo que ese es el malestar que se genera entre la ciudadanía, cuando ven que la gente brinca de un partido a otro”.

La distribución del recurso

El OPLE ajustó el gasto de 163 millones 427 mil pesos. Los partidos Podemos, Todos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana cobrarán 555 mil pesos mensuales.

Los cuatros nuevos partidos recibirán 13 millones 328 mil pesos como parte del financiamiento público al que tiene derecho. Cada uno tendrá acceso, en lo que resta del año, a 3 millones 332 mil pesos.

En el caso de Morena, que hasta junio recibió 62 millones 187 mil pesos, en lo que resta del año le ministrarán 57 millones 230 mil pesos; el PAN obtuvo 43 millones 826 mil en el primer semestre, ahora sólo le corresponderá 40 millones 327 mil.

El PRI pasará de 26 millones 81 mil pesos a 23 millones 928 mil pesos; el PRD que le habían etiquetado 16 millones 886 mil, bajó a 15 millones 497 mil pesos; y el Verde Ecologista se quedó con 13 millones 164 mil pesos, cuando en los primeros seis meses gastó 14 millones 410 mil pesos.

Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, reciben un financiamiento menor por no lograr el 2 por ciento de la votación en la entidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar