Advierten alza en tortillas y frijoles por sequía

abril 17, 2021

Ciudad de México. Los frijoles saldrán más caros para los hogares mexicanos durante el resto del año debido a que las sequías reducirán su producción en el país por tercer año consecutivo, lo que se verá reflejado en mayores precios, según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“De acuerdo con el más reciente monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en cuatro de los cinco principales estados productores de frijol de temporal en el ciclo Primavera-Verano presentan condiciones de sequía severa a extrema”, se lee en el reporte.

En la primera quincena de abril, el kilo de frijol pinto tuvo un incremento mensual de 12.6 por ciento, ya que se comercializó en 28.83 pesos.

En tanto, el kilogramo de frijol negro se pudo adquirir por 21.25 pesos, teniendo un ligero incremento mensual de 0.7 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El aumento de precios se debió a la falta de inventarios nacionales, ocasionado por los bajos volúmenes de producción presentados en anteriores ciclos, detalló el SIAP.

“La falta de agua limitaría el potencial de producción de los cultivos de Otoño-Invierno del ciclo 2020/2021, principalmente, maíz, trigo, sorgo y frijol, entre otros”, puntualizó la GCMA.

Botón volver arriba