Advierten colapso económico por reubicación de oficinas de Pemex en Poza Rica

junio 17, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- El sector empresarial de la zona norte de Veracruz exigió que las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sean trasladas de Poza Rica al puerto de Veracruz.

Los representantes de cámaras empresariales consideraron que, en caso de concretarse dicho cambio de sede, habría mayores afectaciones económicas en la región.

En ese sentido, enviaron cartas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se analice, de manera exhaustiva, la importancia de que dichas oficinas permanezcan en el norte veracruzano, al tratarse de la “cuna” petrolera de la nación.

“Manifestamos nuestra absoluta y firme inconformidad debido al profundo impacto social, económico y de seguridad que dicha medida generará en Poza Rica y la zona norte del Estado de Veracruz”, se lee en el documento.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, Francisco Javier López Gómez, es latente la intención del gobierno federal para la reubicación de la Subdirección Región Norte de Pemex.

“El número de personas que se mueve no es tanto, tengo entendido que son 50 personas, pero las consecuencias que vienen detrás de esto sí. Es una derrama económica que en un momento dado sí se va a quedar fuera de Poza Rica”.

El entrevistado recordó que quienes acuden a dichas oficinas gastan en hoteles, restaurantes y locales; sin embargo, estos establecimientos registrarán una disminución notoria en sus ganancias.

Cabe mencionar que Poza Rica es una de las zonas petroleras más bastas con la producción de 70 mil barriles diarios, misma que es esencial para el Sistema Nacional de Refinación.

Botón volver arriba