Advierten posibles golpes de calor
Arquímedes González. Misantla. Esta semana en Veracruz las temperaturas se registraron hasta los 38 grados, pero con índices de calor de hasta 43 grados s en algunas zonas del estado; lo que da la apunta a que se inicien los llamados golpes de calor, indicó en entrevista Guadalupe Duran Pompa, delegada del Escuadrón Nacional de Rescate en esta ciudad de Misantla.
En este tenor, dio a conocer que algunos compañeros de Rescate en lo que es la zona norte se han presentado temperaturas mínimas de entre 19 a 23 grados y máximas de entre 32 a 39, y algunas se han registrado 35 a 42 grados.
“Estamos hablando tan solo en lo que es el norte del estado, donde los compañeros no descartan que las temperaturas puedan llegar hasta los 43 grados, aquí tan solo el día viernes tuvimos una temperatura de 37 grados con sensación térmica de 42 grados, lo que sí se vio cómo es que la gente buscaba un lugar de sombra y algunos con su botellita de agua para no deshidratarse”.
Agregó que debido a la presencia del fenómeno de surada se formarán situaciones muy calurosas y advirtió sobre la probabilidad de que este evento persista hasta el martes de la siguiente semana, beneficiando un ambiente seco que sería propicio para la creación de incendios de pastizales y basureros, por lo que pidió a la población estar atento.
Por otra parte, expresó que, por estas condiciones, como en años anteriores, se puedan registrar la atención a la población con problemas cardíacos, por esto hace hincapié en que las personas con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades crónicas no deben practicar ejercicio al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad, ya que su corazón tiene una menor capacidad de reserva para eliminar el calor del cuerpo y puede sobrecargarse.
“Si hemos atendido en años pasados a personas con problemas cardiaco, y este año no dudamos que se dará la atención, pero también deben de considerar que deben de cuidarse, algunos no todos por el problema que tiene toman medicamentos que les ayuda a eliminar el sodio y el exceso de agua del cuerpo, lo que hace que se reducen su capacidad de sudoración, por este motivo deben de extremar las precauciones y consultar incluso con el doctor una posible revisión de la dosis del tratamiento”.
Además de esto, mencionó que con las altas temperaturas, los alimentos tiende a echarse a perder de manera inmediata, a lo que exhorta a que se prepare la comida necesaria para los integrantes de la familia, y que no se quede rezagado, pues en ocasiones es costumbre dejar alimentos y tomarlos de nueva cuenta, finalizó mencionando que es necesario en esta temporada, se debe de mantenerse bien hidratados, con ropa ligera y cómoda, el uso de sombreros o gorras y playeras o camiseta con manga larga.