Advierten sanciones para quien use pirotecnia con ruido este 3 de Mayo en Xalapa

mayo 3, 2022

Regina Montes

Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil Municipal de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, informó que este martes se realizarán operativos para detectar a quien haga uso de pirotecnia con ruido y en su caso, aplicar sanciones.


«Vamos a empezar a hacer los recorridos en torno a la pirotecnia, en principio, como prevención, tenemos que detectar que la gente que tenga ese tipo de juegos pirotécnicos, tiene que tener un permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que es quien ampara».


Además, señaló que existe un documento en contra de la explosividad y el ruido, por lo que tendrá que haber una limitación y recomendaciones para evitarlo.


 «Porque le hace daño a los animales, a la salud y a todo mundo y si existe una situación mayor de severas explosiones puede haber una explosión fuerte y además esos productos se deben vender en zonas aisladas».


El funcionario alertó, además, que se puede provocar una explosión mayor, de manera que los productos con pólvora se deben vender en zonas aisladas, no en zonas del comercio normal.


Luis Sardiña hizo una llamada de alerta al sector comercial para que entienda que son explosivos, pólvora y puede causar un problema como, por ejemplo, en los tanques de gas y si hay una fuga mínima, se tendría un problema mayor.


Reconoció que en el festejo por el Día de la Cruz, son tradiciones arraigadas de los albañiles, «que ellos celebran, como decimos, con rumba y guagancó, con tacos, refrescos y tiran (pirotecnia) por ser el día».
Reiteró que este día hacen operativos para detectar ese tipo de acciones, «es una situación que se ha hecho toda la vida».


«No lo estoy justificando, no digo que lo tolere, estoy diciendo que ha sido una tradición (…) Costumbres populares, no estoy diciendo que lo tolere estoy diciendo que habido una tradición, que existe una normatividad para dar las recomendaciones y si hubiese necesidad de sancionar, se va a sancionar».
Sobre los permisos para la venta de pirotecnia, explicó que eso es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional, «de acuerdo con la Ley Federal de Armas, Fuegos y Explosivos, la Sedena da la autorización».

Botón volver arriba