Aeródromo de Q. Roo moviliza toneladas de cocaína a la semana

septiembre 17, 2019

CDMX/AlMomentoMX. Quintana Roo, concretamente la zona sur del estado, está en manos del narcotráfico, donde los cárteles de la droga “mueven” al menos dos toneladas de cocaína a la semana provenientes de Colombia y otros países sudamericanos, que llegan a través de la frontera con Belice, lo que ha hecho de ese destino turístico un verdadero “narcoaeródromo”.

Reportes de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, señalan que los cárteles que predominan actualmente en la entidad y que están en permanente lucha a muerte por la supremacía del territorio son: El cártel de Los Beltrán Leyva, Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación, considerado como el más poderoso y sanguinario, que detenta el 40 por ciento del control de la zona.

Según antecedentes, esa situación ya se vivió en dicho estado desde hace 25 años, cuando el entonces gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid entregó la plaza al capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, líder del cártel de Juárez, que manejó el trasiego de drogas a su antojo hasta fines de 1999 y los primeros meses de su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz.

Esa ilícita actividad, señalan, volvió a renacer en el 2007, ya bajo el mandato de Félix Arturo González Canto y se mantuvo bajo ese ritmo,  pero a últimas fechas, desde finales de diciembre de 2018 se han incrementado las actividades de manera alarmante en la zona sur del Estado.

Respecto a la manera cómo llega la droga a nuestro país, hay tarjetas informativas que comprueban que al menos una docena de aeronaves han descendido en el sur de Quintana Roo, en la frontera entre México y Belice, principalmente en la zona rural de Bacalar: cinco de ellas fueron quemadas de manera intencional, bien porque se descompusieron y ya no les eran útiles o porque fueron descubiertas y tuvieron que abandonarlas, no sin antes destruirlas.

Ese tráfico aéreo ilícito, representa un trasiego semanal de más de dos toneladas de cocaína, procedentes de Colombia, toda vez que se ha vuelto común el cruce de avionetas en la frontera sur de México y la frontera norte de Belice, ya que dicha ruta es considerada por el crimen organizado como la más segura y rápida para transportar la droga por el centro del país hasta hacerla llegar a los Estados Unidos.

A mediados de marzo de este año, se reportó el hallazgo de una avioneta calcinada tipo Bimotor Cessna, blanca. La nave merodeaba por la zona desde las 3 de la mañana y aterrizó en una pista recién habilitada, como a 15 kilómetros del municipio.