Aeroméxico debe 5,000 millones de dólares
julio 2, 2020
Redacción/México.- Los pasivos de Grupo Aeroméxico ascienden a 5,000 millones de dólares, equivalentes a más de 112 mil 436 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio actual, situación que llevó a la empresa a recurrir al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
La deuda engloba créditos bancarios, seguros y bonos, además de los pagos de las renta de aviones.
Fue el martes 30 de junio que la aerolínea informó sobre proceso de reestructura financiera de acuerdo con el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.
“El proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales. La compañía continuará operando de manera normal y de acuerdo con sus permisos y concesiones durante este proceso”, decían en un comunicado.
La deuda se fue ocasionada por el COVID-19, ya que el tráfico de pasajeros descendió hasta un 90 por ciento en los meses de abril y mayo.
Según los documentos presentados ante la Corte del Sur de New York, Aeroméxico tiene pagos pendientes con las siguientes empresas y entidades financieras: Bank of New York Mellon, Citi, BBVA , Wells Fargo, Santander, HSBC, Deutsche Bank, General Electric, Panasonic Avionics, Boeing, Nordic Aviation Capital, IBM Capital, Celestial Aviation, Air Lease, Sabre y Oracle México.
El lunes 29 de junio, la empresa anunció que llegó a un acuerdo con la firma de Canadá Aimia, misma que le dará un apoyo económico por 100 millones de dólares.