Aeropuertos de Matamoros y Loreto pasan a manos de la Marina
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Marina, la administración de los aeropuertos internacionales de Matamoros, Tamaulipas, y de Loreto, Baja California Sur.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la administradora del aeropuerto capitalino (el AICM) podrá administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Loreto y el Aeropuerto Internacional ‘General Servando Canales’ de Matamoros.
Con estas dos nuevas asignaciones, la Secretaría de Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea y se dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual tiene bajo su administración al AICM y es responsable del cancelado aeropuerto de Texcoco.
Las previsiones apuntan a que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los cuales se suman a los 12 controlados y asignados formalmente al Ejército. Actualmente, la Marina controla las bases aéreas de Loreto, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas.
“Con la toma de control de los aeropuertos por parte de militares, se espera que estos puedan fortalecer las medidas de seguridad, vigilancia e inspección para garantizar la integridad de los usuarios, así como de la infraestructura de los puertos. Esto con el fin de “contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas”, indicó la administradora.