Afectaciones severas por sequía en 5 municipios del norte de la entidad
Advierten a la población por posibles incendios forestales
Yhadira Paredes. Xalapa. Se reportan cinco municipios con sequía extrema en la entidad veracruzana, así como 39 moderada, en donde se debe poner especial atención para evitar incendios forestales en la temporada que recién inicia, señaló el integrante del Departamento del Clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Zapata Ronzón.
En la conferencia de prensa de este viernes en las instalaciones de Protección Civil del Estado, manifestó que se trata de los municipios de Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín y Tampico Alto, donde se deben extremar precauciones.
“Municipios con sequías severas son cinco, prácticamente en la zona norte del estado, en la cuenca del Río Pánuco y los municipios con sequías moderada son 39, municipios que corresponden a la parte norte del Estado y a la parte alta de la cuenca del río Coatzacoalcos”.
En este sentido, el especialista José Llanos Arias recordó que el 95 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano, por lo que se debe tener cuidado.
Por otra parte, Roberto Ronzón indicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se contabilizan en lo que va de la temporada invernal 25 frentes fríos, cuatro en lo que va de enero y se esperan dos más en lo que resta del mes.
Se tienen 39 municipios catalogados como los más fríos de la entidad veracruzana, ubicados en la zona de Huayacocotla, Cofre de Perote y las faldas del Pico de Orizaba.
Finalmente, aclaró que en la temporada los días más fríos han sido el pasado 22 de diciembre con una temperatura de -10 grados Celsius en la estación de Zayaleta en el municipio de Perote, misma que este 8 de enero se registró -11 grados Celsius y no -15 como se reportó en algunas notas periodísticas.