Afirma Alcalde de Xalapa, difícil disminuir inseguridad en seis meses

En Xalapa ya se está buscando el reforzamiento en el tema.

Raziel Roldán, Xalapa. Luego de los lamentables hechos el pasado fin de semana en Minatitlán en el que un comando armado masacró a los asistentes a una fiesta, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que nuevamente ha puesto a los municipios de Veracruz en alerta y con ello reforzar la seguridad.

Apuntó que la situación de inseguridad y violencia que vive el país y en particular Veracruz ha sido fruto de muchos años de abandono de los sistemas de seguridad pública y de políticas económicas dañinas que generaron desempleo e inestabilidad que rompieron el tejido social.

En ese sentido, el alcalde se solidarizó con los habitantes de ese municipio por la ola de inseguridad que están padeciendo y reafirmó que en Xalapa ya se está buscando el reforzamiento en el tema “Nos solidarizamos con la población de Minatitlán, en particular con las familias que vivieron este drama espantoso, nos solidarizamos con las autoridades del municipio y vamos a hacer todo lo posible desde nuestro propio espacio para ir revirtiendo este tipo de situaciones”.

Sobre la promesa de Andrés Manuel López Obrador de disminuir la inseguridad en Veracruz en seis meses, Rodríguez Herrero dijo que no puede garantizar esa meta “no puedo yo garantizar que en seis meses lo vamos a hacer, pero ese es el propósito del gobierno federal, trabajar con mucha intensidad para ir reduciendo estos niveles de criminalidad y violencia que hay en el país”.

Aseguró que esta inseguridad se debe a que desde hace dos décadas al abandono de los sistemas de seguridad en el país y el estado, pues de los 15 mil elementos que necesita el estado tan solo se trabaja con un tercio de los elementos requeridos para brindar seguridad a toda la población, situación que aprovecha el crimen organizado para delinquir.

En ese sentido dijo que para hacer frente los tres niveles de gobierno ya se encuentran trabajando en el tema “estamos trabajando en la recomposición de las policías municipales, el gobierno del estado en la recomposición de las fuerzas de seguridad estatales y el propio presidente de la República ha dicho con mucha claridad que tenemos que trabajar con mucha intensidad para reconstituir lo que él llama una guardia nacional”.

Por último hizo un llamado a todo aquel que esté inmiscuido en estas actividades a parar la violencia, pues como gobierno están comprometidos a terminar con los problemas que orillan a los sectores más desprotegidos a delinquir como el desempleo y la desigualdad social, esto lo combaten otorgando becas, abriendo programas sociales con el fin de dar oportunidades a los sectores más vulnerables.

Back to top button
Close