África podría convertirse en potencia mundial de mano de obra

marzo 5, 2020

Ciudad del Cabo. Notimex. África puede ser la siguiente potencia en materia de fuerza trabajadora, así lo afirmó Nathalie Munyampenda, Directora General del Foro Próximo Einstein (NEF por sus siglas en inglés), en su opinión publicada hoy.

Para Munyampenda, la cuarta Revolución Industrial genera las bases económicas y materiales para que África se vuelva competitiva en materia laboral.

Otra de las condiciones favorables para el desarrollo del continente africano, dice la Directora del NEF, es la cifra de población con que cuentan.

“África es actualmente el hogar de una población joven del 77 por ciento, y para 2050, dos de cada cinco niños nacerán en África. Este es el continente más joven y la llegada de la Cuarta Revolución Industrial le da una verdadera oportunidad para convertirse en la mano de obra del mundo”, reza su columna publicada este jueves en el diario El Africano del Este.

Por ello es fundamental promover la inversión en materia tecnológica, tecnologías verdes, en la economía del hidrógeno, metanol y carbón, entre otros, pero sobre todo en educación y en infraestructura específica.

Sobre la inversión en materia educativa y de enseñanza de habilidades tecnológicas, Munyampenda señala que el 47 por ciento de la actual fuerza laboral necesitará apoyo.

Además, explicó que en la próxima reunión del NEF, que se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de marzo en Nairobi, se hablará sobre la necesidad estimada de invertir 3 billones de dólares en el sistema educativo para los próximos 10 años en toda África.

Esa es la importancia de entender que el centro de la transformación de la economía africana yace en la garantía de poder tener una mano de obra competitiva.

“¿Debemos enfocarnos menos en la estandarización? La respuesta es sí. Necesitamos preparar a nuestros niños para entender, pensar críticamente y de forma multidisciplinaria sobre cómo responder a los retos que están a su alrededor. Todo niño africano debe tener la oportunidad y las herramientas para ser exitoso”, termina Munyampenda.