Agenda pendiente de la comunidad de la diversidad
Isabel Ortega/Xalapa. La 66 legislatura es la primera en la historia de Veracruz que garantizó un espacio a un diputado no binario, que se autodefine como diputade. Aunque la integración al Congreso de Veracruz se valoró como un logro para la comunidad, a la fecha sólo se han presentado cinco iniciativas para ese sector población.
La 66 Legislatura, la segunda Cámara con mayoría de Morena, aprobó el matrimonio igualitario, se votó en 2022, Al inicio del 2023 se contabilizaban 100 matrimonios en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Chocaman.
Conociendo a la población LGBTI+ en México, informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que Veracruz es la tercera entidad con mayor población de la comunidad, al menos 307 mil 858 personas de 15 años o más se reconocen como lesbiana, gay, bisexual, transexual u otro.
Desde el 4 de noviembre del 2021, cuando entró en funciones la actual Legislatura, a abril del 2023 se han presentado cinco iniciativas en favor de la comunidad de la diversidad sexual, dos de ellas se han presentado de parte de dos diputados locales y cuatro siguen en la congeladora.
Fue el 2 de junio del 2022, cuando se aprobó con el apoyo de 38 diputados y 4 en contra, la modificación al artículo el 75 del código civil, que ahora indica que el matrimonio es la unión de dos personas, sin especificar su género.
Sin embargo, otras iniciativas, que se han pedido como una forma de reconocer los derechos de las personas de la diversidad sexual, siguen sin ser analizadas en comisiones, a pesar de que Morena ofreció en campaña promover acciones afirmativas, más allá de ceder una curul.
Gonzalo Durán Chincoya es el primer diputade en Veracruz, en el año y medio como diputado ha presentado tres propuestas, una de ellas relacionada con tipificar como delito grave el abigeato, y la de matrimonio igualitario y el cambio de identidad, que ya habían presentado antes sus compañeros legisladores.