Agricultores preocupados por crudo estiaje

febrero 11, 2019

Arquímedes González. Misantla. Ver.,- Preocupación en la zona agrícola, por los diversos pronósticos que en la zona misanteca pueda darse un crudo estiaje, por lo que se espera que esto lo puedan superar, además de ello, el robo hormiga que afecta al productor y la falta de mantenimiento en caminos parcelarios.

Con la esperanza de que se den recursos directos para la producción agrícola en la zona misanteca, el campo espera que este sea canalizado adecuadamente, lo que más esperan es que esto sea en tiempo y forma pus se pronostica un estiaje crudo en los próximos meses.

“El estiaje se estará presentando, pero estamos platicando con los compañeros que van a estar muy fuertes, ya la lluvia se está pasando, lo que nos perjudica además de que los cítricos como dicen los compañeros no se han estado dando un buen precio, la venta va como en un 30%”.

Al mismo tiempo exponen que uno de los factores, aparte del bajo precio y venta es la costumbre de algunos viajeros, que fuman y tiran sus colillas de cigarro o que arrojan botellas de cristal en los cultivos.

“En esta zona pues sí, los cultivos que están a la orilla de la carretera son los más afectados, la gente pasa se para, corta algunos productos se llevan unas naranjas, igual con los calores que van a estar no tiren cigarros o botellas, como hemos visto en otras partes, al momento no hemos vivido un incendio y esperamos que no los haya porque si va a perder el productor”.

Dijo que la más afectada en tema de cítricos, puede afectar a la naranja tardía, pues su época, se está adelantando “de hecho ya se llega la floración, recordemos que la floración es en marzo, peor ahorita se está adelantando y la floración inicia en febrero, ¿Por qué? por los cambios de clima, y la fruta tiende a bajar de peso y se le cae al árbol porque no puede sostenerla mucho tiempo”.

Los productores citrícolas exponen que cuando otra de las afectaciones del estiaje y que es algo secundario es el robo hormiga y el pésimo estado de los caminos parcelarios, “ya hablamos con el regidor Eloy y él está dispuesto a apoyarnos para que se revistan los caminos con ayuda de la maquinaria del ayuntamiento, hacemos faena peor solo con machete, pala, peor necesitamos maquinaria y que el producto no se nos quede o se eche a perder”, exponen.

Botón volver arriba