Agricultores se enfrentaron a la Guardia Nacional por agua de La Boquilla

Los chihuahuenses defienden su derecho al vital líquido frente al Tratado de Aguas con EU.

septiembre 9, 2020

Redacción/El Demócrata. Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador sospecha que el Partido Acción Nacional está detrás de la protesta de los habitantes y agricultores de Chihuahua cercanos a la presa La Boquilla, las fotografías de la manifestación han causado gran indignación en redes sociales.

El saldo del enfrentamiento con elementos la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad de la Cuarta Transformación, es de dos muertos, por lo que en Twitter reprochan a López Obrador su promesa de jamás usar a la fuerza pública contra el pueblo.

Cientos se han solidarizado con los campesino que exigen al gobierno federal, frenar la extracción de agua que se hace de la presa para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos que se pactó en 1994.

Los campesinos presuntamente buscaban evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abra las compuertas de la presa, por lo que tomaron las instalaciones.

Por su parte, la Guardia Nacional asegura que fue agredida con armas de fuego tras detener a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar