Agrotóxicos atentan contra salud de tierras agrícolas y pobladores

ASao Paulo/Notimex. La organización ambientalista Greenpeace advirtió este martes que la salud de las tierras agrícolas y la población de Brasil están en riesgo debido a la exposición de un número récord de agrotóxicos aprobados por el gobierno, un total de 239 en lo que va del año.

“El país está inundado de veneno”, alertó Marina Lacôrte, de la campaña de Alimentación y Agricultura de Greenpeace, al denunciar que nunca habían lanzado tantos plaguicidas en Brasil como en la primera mitad de 2019.

Refirió que después de la aprobación en el país de 42 venenos más el pasado lunes, el volumen de agrotóxicos aprobados “no tiene precedentes y es preocupante”, porque además de las 239 sustancias ya liberadas, aún hay 538 nuevas solicitudes de registro.

Advirtió que si el ritmo de liberación sigue así, “podemos cerrar 2019 con nuevo récord de aprobación de agrotóxicos”, quizá por arriba de 2018, que tiene el mayor registro de aprobaciones hasta entonces.

Greenpeace describió esta situación como una afrenta al medio ambiente y una amenaza para la salud, tanto de los brasileños como de las tierras agrícolas y su producción.

Lacôrte precisó que entre las últimas sustancias “hay sólo un activo inédito que es muy tóxico a organismos acuáticos” y que el resto son variaciones de químicos ya aprobados, que “en nada agregan ni van hacia un cultivo más sostenible”.

Detalló que de los 239 pesticidas liberados en lo que va de 2019, el 43 por ciento es extremadamente tóxico y la mayoría de ellos no tiene nada nuevo, mientras que el 31 por ciento no están permitidos en la Unión Europea (UE).

“Es posible producir sin agrotóxicos, en equilibrio con el medio ambiente y respetando la salud de las personas. Pero cada vez más venenos son impuestos al pueblo brasileño y nuestra agricultura se vuelve cada vez más insostenible, haciéndola inviable a largo plazo”, fustigó Lacôrte.

Back to top button
Close