Agrupación de pueblos de Xochimilco denuncia supuestas agresiones

marzo 13, 2020

México/Notimex. La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco denunció supuestas agresiones de un grupo opositor, al que calificó «de choque», cuando el jueves intentaron manifestarse afuera de las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Omar Dazaeff Salazar, representante de la Coordinación, informó que integrantes del movimiento fueron empujados, pateados y perseguidos, sin embargo no se reportó ninguna persona lesionada.

Los integrantes de la Coordinación acudieron a las instalaciones del IECM con el propósito de demandar la revocación de la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) y la votación de Proyectos de Presupuesto Participativo en todos los pueblos originarios.

No obstante, según su versión, cuando llegaron al sitio el jueves un contingente de oposición los confrontó.

«Están orquestando grupos de asalto y de choque en contra nuestra. Y lo denunciamos previamente, y ahora no le importó y mandó al grupo de acarreados y de golpeadores para reprimirnos. Eso es lo que estamos denunciando que ocurrió el día de ayer (jueves). No pasó más allá de empujones o patadas, de una corretiza», dijo.

En entrevista, el activista acusó directamente a la diputada Donaji Olivera Reyes, de Morena, de enviar a aproximadamente 100 personas que integraban el otro grupo.

«Ya nos habían alertado sobre este ataque que estaba orquestando la diputada Donaji en contra nuestra, que casualmente convocó a la misma hora, el mismo lugar que nosotros», acusó.

«La diputada es plurinominal, pero llegó a ese cargo por su desempeño de participación ciudadana. Ella, te puedo decir, sabe y conoce del tema de participación ciudadana, sabe cómo jinetear el dinero y eso es lo que pasó», dijo.

De acuerdo con Dazaeff Salazar, el presupuesto participativo que se maneja es de alrededor de 20 millones de pesos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar