Agua para Xalapa es insuficiente y la mitad se va en fugas
Ariadna García, Xalapa, Ver.- Ambientalistas insistieron en la falta de políticas públicas de cuidado del agua, mientras que más del 50 por ciento del líquido que llega a la ciudad se desperdicia en fugas.
Guillermo Rodríguez Curiel de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) expuso que es reconocido que la tubería de Xalapa, que lleva el agua potable, es obsoleta por lo que más del 50% se derrama en fugas que nunca encuentran, además de que las dos fuentes de agua de las dos cuencas que surten a la ciudad ya son insuficientes.
“Y ahora nos amenazan que van a hacer pozos para mitigar la sed de Xalapa. Sigue lloviendo en Xalapa torrencialmente. Ustedes han sacado fotos de cuando llueve. ¿Cómo bajan los ríos por estas grandes avenidas? ¿Cómo se inunda una parte del Palacio de Gobierno? Uno se pregunta por qué esa agua que llueve no es cosechada, no es cuidada y no es llevada a depósitos para posterior uso”, cuestionó.
Además, lamentó que mientras las autoridades de los tres niveles aseguran que no hay agua, siguen otorgando concesiones a las refresqueras, cerveceras, a la planta de café soluble, restaurantes y hoteles.
“Entonces es terrible que te digan que no hay agua y sigan otorgando concesiones. Entonces eso es galimatías. No hay, pero sí hay. No hay para la población le tandeas, pero sí hay agua para los grandes consorcios empresariales”,
En su opinión, esto solo demuestra que ningún gobierno tiene interés en cuidar el agua para la vida y para los ciudadanos.