Aguas con la chinche besucona, trasmite la enfermedad de Chagas: Sesver

abril 15, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. Durante el 2021 se detectaron 135 casos de enfermedad de Chagas, mientras que en lo que va del año 2022 se han localizado 12 casos, reveló Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz.

La funcionaria estatal pidió a la población estar atentas para prevenir o evitar complicaciones de esta enfermedad, trasmitida por la conocida como chinche besucona, la cual introduce al cuerpo humano, a través de la piel el parásito trypanosoma cruzi.

Los síntomas del mal de Chagas son la lesión de picadura, párpados hinchados y amoratados, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, abdominal y ganglios inflamados, además de que la picadura tiene una acción anestésica, pero con comezón.

Díaz del Castillo hizo un llamado a los ciudadanos que en caso de detectar a la llamada chinche besucona se trata de atrapar y colocar en un frasco con ventilación para llevarlo al centro de salud más cercano y poder ser estudiado.

“La persona, al detectar que fue picada por este insecto, inmediatamente puede acceder al tratamiento que en Servicios de Salud de Veracruz lo tenemos garantizado, gratuito y hay en abasto y justamente se puede dar en los primeros días de la enfermedad y podemos incluso curarla al cien por ciento”.

Y es que, en caso de no recibir el tratamiento oportuno y adecuado la enfermedad se puede volver crónica porque el parasito se aloja en el cuerpo, con síntomas que aminoran la calidad de vida, como padecimiento de megaesófago o megacolon.

Finalmente, aseguró que SESVER ha capacitado a médicos en la detección y atención de este padecimiento y se han desplegado equipos especializados para la búsqueda intencionada en zonas endémicas.