Aguas residuales tóxicas de Fukushima son vertidas en el Pacífico
En Japón, las aguas residuales procedentes del accidente de la planta nuclear de Fukushima -ocurrido en 2011- fueron vertidas en el Océano Pacífico, a pesar de las protestas de la comunidad científica y organizaciones ecologistas.
De acuerdo con la empresa Tokyo Electric Power Company, (TEPCO por sus siglas en inglés), quien es la responsable del accidente, informó que el vertido comenzó después de que se analizaran las últimas pruebas a las bombas de agua y se abrieran algunas válvulas de forma manual.
Junichi Matsumoto, responsable de la iniciativa, mencionó que “cada proceso debe realizarse con mucha firmeza. Bajo la guía del Gobierno, cumpliremos nuestra responsabilidad”.
🇯🇵❗️Japón comienza a verter al océano el agua de Fukushima
☢️ Japón comenzó este jueves a verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva procedente de la planta de energía nuclear de Fukushima.
☢️ Naciones vecinas, como China y Corea del Norte, han… pic.twitter.com/lhePGzwsmG
— El Necio (@ElNecio_Cuba) August 24, 2023
De igual manera, Matsumoto explicó en la conferencia de prensa que el vertido de la aguas residuales se pararía si se detectaba algún tipo de anomalía.
Cabe recalcar que el accidente nuclear de Fukushima ocurrió el 11 de marzo del 2011, esto después de que un terremoto de magnitud 9,0 provocara un tsunami al noreste de Japón, lugar donde se ubica la planta nuclear de TEPCO.
La empresa contaba con seis reactores de agua en ebullición y, tras detectar el terremoto, los reactores se apagaron automáticamente provocando las descargas del reactor y otros problemas de la red.
⚠️🇯🇵El agua vertida de Fukushima-1 por parte de Japón puede contener no sólo tritio, opina Alexander Uvarov, experto en energía nuclear. Según él, es posible que el 70% del agua que sale del sistema de depuración contenga varios isótopos radiactivos a la vez, lo que causará mucho pic.twitter.com/aaohobsoZn
— Marian🇷🇺🇨🇳 (@marianpy1) August 24, 2023
El proceso del tratamiento para retirar la mayor parte de residuos radiactivos a las aguas contaminadas, será un proceso que se prolongará durante varias décadas.
Científicos internacionales, organizaciones ecologistas -como Greenpeace-, la federación nacional de cooperativas pesqueras, y otras personas, mantienen un firme rechazo a este plan y exigen que se prohíba verter las aguas residuales al océano.