Aguascalientes elegirá a su primera gobernadora

¿Quiénes son las candidatas al gobierno de Aguascalientes?

abril 5, 2022

Ciudad de México. Aguascalientes tendrá a su primera gobernante, ya que quienes contienden por la gubernatura en las elecciones del próximo 5 de junio son solo mujeres. De esta forma, la probabilidad de que haya una mujer ocupando el cargo es del 100 por ciento.

⇒ De las cinco, dos van en alianza: Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes, conformada por el PT y PVEM, y Va por Aguascalientes, del PAN, PRI y PRD.

Elecciones 2022: Candidatas a la gubernatura de Aguascalientes

La candidata de la coalición Va por Aguascalientes, Tere Jiménez, inició su campaña con una transmisión vía redes sociales que realizó desde la Plaza de la Patria, en la capital del estado, y que se enlazó con diversos municipios. Frente a la plaza se colocaron velas que formaban la frase: “Por la paz y la unidad”.

Más tarde, en el Centro de Convenciones, acompañada de gobernadores panistas y perredistas, además del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó su propuesta. Descartó fuego amigo desde el gobierno estatal, pese a las diferencias que ha tenido con el actual mandatario, Martín Orozco.

⇒  En la trayectoria se encuentran diputaciones federales en 2009 y 2021. También ocupó la presidencia municipal de Aguascalientes de 2017 y solicitó licencia al cargo para contender a la diputación federal. Desde el 2003 es miembro activo del PAN.

teresa-jimenez-aguascalientes.jpg

En la Plaza de la Patria, la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, estuvo acompañada en el arranque de su campaña por Mario Delgado, presidente nacional del partido; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y los gobernadores de Zacatecas, David Monreal; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Colima, Indira Vizcaíno.

Destacó la importancia de esta elección por ser histórica, ya que todas las fuerzas políticas son encabezadas por mujeres. No es la primera vez que busca este cargo, ya que en 2010 y 2016 contendió por el cargo.

⇒ En su trayectoria destacan la regiduría del Ayuntamiento de Aguascalientes de 2002 a 2004 y también diputada por el PRD, además es fundadora del partido Morena en Aguascalientes y ocupó diversos cargos en el estado delegada de los programas del bienestar.

En su trayectoria destacan la regiduría del ayuntamiento de Aguascalientes de 2002 a 2004 y también diputada por el PRD, además es fundadora del partido Morena en Aguascalientes y ocupó diversos cargos en el estado delegada de los programas del bienestar.

nora-ruvalcaba-aguascalientes.jpg

La candidata de la coalición de PT-PVEM es Martha Márquez, quien comenzó campaña con una conferencia en la que informó que solicitará un pacto con las demás aspirantes para que ninguna rebase los topes de campaña. Además, pedirá seguridad, pues es la única candidata que ha sufrido violencia política de género.

⇒ En su trayectoria se encuentra una diputación local y contralora del Gobierno estatal en 2018; además de la auditoría de la Secretaría de Finanzas, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, en 2011 y 2017, respectivamente.

La abanderada de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, arrancó actividades con una caravana por los 11 municipios del estado. Entre sus primeras acciones está el atacar a Tere Jiménez. “Es corrupta, y por esa sencilla razón no debe ser gobernadora. Le robó la candidatura a Toño, por eso no la quieren en el PAN”, dice en un video publicado en sus redes sociales.

⇒ Anayeli se dice activista feminista y defensora de derechos humanos. En su trayectoria destacan cargos como legisladora en el Congreso del estado de 2013 a 2016 y encargada de comunicación en el Gobierno municipal de Aguascalientes.

Natzielly Teresita, candidata por el partido Fuerza por México, en su arranque de campaña visitó el mercado agropecuario para platicar con los locatarios sobre este centro. Ella es licenciada en Ciencias Políticas y Administración, con maestría en marketing digital y comunicación estratégica e imagen institucional.

⇒ En su experiencia laboral se encuentra la regiduría del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zacatecas, del 2007 al 2010, también ocupó la jefatura del departamento de agua potable y alcantarillado en Aguascalientes de 2011 a 2012.

Fue jefa del departamento de atención ciudadana del Ayuntamiento de Aguascalientes de 2013. También fue diputada de Morena en el Congreso local en la pasada legislatura y dejó el partido para contender con Fuerza por México.

⇒ Teresa Jiménez  figura como puntera en la contienda electoral y tiene como principal adversaria a la morenista Nora Ruvalcaba.

Botón volver arriba