Aguascalientes, referente cultural en el país

marzo 13, 2020

México/Notimex. Aunque Aguascalientes es una estado pequeño en cuanto a extensión territorial se refiere, representa un referente a nivel nacional por su riqueza, herencia y un bagaje muy importante de reconocimiento del arte y la cultura, refirió Claudia Patricia Santana Saldivar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes.
     

Luego de dar los pormenores de la participación del estado en el Complejo Cultural Los Pinos —con un programa artístico y cultural que tendrá lugar del 14 al 22 de marzo—, destacó que fue ahí donde se fundó la primera casa de la cultura del país, lo que ha traído consigo el desarrollo de múltiples y enriquecedoras expresiones.
     

Por ello, consideran importante ofrecer una muestra representativa de este patrimonio, con la participación de grupos y artistas destacados, además de compartir experiencias exitosas en materia de mediación lectora, como parte del programa que han desarrollado desde hace años, lo que puede ser un referente para los esfuerzos independientes, institucionales y también en el ámbito familiar.
     

Sostuvo que desde hace algunos años han buscado proyectar al estado a nivel nacional e internacional, lo que se ha visto a través de su participación en diferentes eventos y festivales, entre ellos el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 2018, donde fueron el estado invitado de honor.
     

«Queremos mostrar proyectos novedosos, con políticas públicas que permitan generar puentes hacia otro tipo de públicos que no necesariamente están habituados al consumo de los bienes y servicios culturales».
     

Finalmente, reconoció como acierto la apertura de Los Pinos a la población y a los estados, un lugar que permite disfrutar de la cultura en un contexto natural y al alcance de todos, lo cual representa una oportunidad para las familias, los jóvenes y los públicos infantiles para imaginar y crear.

Botón volver arriba