Ahorro en prerrogativas partidistas podría dirigirse a infraestructura

diciembre 21, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La reducción de las prerrogativas a los partidos políticos implica un ahorro de casi 100 millones de pesos, que ahora se reparten cúpulas partidistas, que bien se pueden usar para la generación de más infraestructura o para apoyar el programa universal de Remuneración Económica a Personas con Discapacidad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre las críticas de los líderes de partidos en el sentido de que no se ve el ahorro que significaría la reducción de recursos públicos destinados a los institutos políticos.

“Si alguien opina que hay que ganar más de 100 millones de pesos en las cúpulas partidistas yo difiero, no creo que tengamos que gastar el dinero de la gente,  más de 100 mdp, eso significaría el ahorro, que la gente lo sepa que hay cúpulas partidistas que viven de ese dinero, más de 100 millones de pesos y a nosotros nos piden obras, calles esos mismos representantes partidistas”.

El mandatario aseguró que este ahorro de prerrogativas se podría usar en obras de infraestructura y recordó que el presupuesto del próximo año estima que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá 700 millones de pesos en obras por Grace y la entidad otros 700 millones para un total de mil 400 millones de pesos a través de SIOP; pero hay otros proyectos que implican en infraestructura más de 6 mil millones de pesos.

O bien, dijo, en el anuncio que se hizo en Tabasco en la reunión con gobernadores en donde se comprometió a apoyar el programa de Remuneración Económica Directa a Personas con Discapacidad.

“El presidente anunció que la harán universal y pidió a los gobernadores que apoyaremos el programa que se compartiera el compromiso, nosotros podríamos hacer frente a eso con esos 100 millones de pesos. Hacemos el compromiso de una vez, que esa será la cantidad que podemos aportar anualmente”.

Por otra parte, García Jiménez rechazó hablar de los últimos comentarios emitidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, por el tema del delito de ultrajes a la autoridad, pues aseguró que tanto su punto de vista como el del senador se hizo público.