«Ahorros» del Congreso podrían caer en subejercicio

noviembre 23, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que el Congreso local tendrá un ahorro en el gasto del presupuesto del Congreso, la coordinadora de la fracción PRI-Verde, Erika Ayala Ríos, consideró que tendrán que vigilar que el ajuste al gasto anual no derive en subejercicio.

La legisladora del tricolor explicó que el recortar o dejar de pagar algunos bonos a los trabajadores no implican un ahorro, pues eso podría derivar en demandas laborales que más tarde obliguen a un mayor gasto.

“Y después, ese subejercicio termina siendo una carga presupuestal, espero que eso no pase aquí, yo estoy hablando de manera general. Para mí los ahorros significan hacer más eficiente el gasto, no dejar de pagar lo que es nuestra obligación”.

Cabe mencionar que durante el mes de octubre el Congreso pagó una quincena adicional por concepto del día del empleado a los trabajadores sindicalizados, a pesar de que en otros años se otorgaba el bono a los de confianza y estaba presupuestado en el gasto de este 2019, el dinero no se dispersó.

En ese sentido, Ayala Ríos no descartó que la omisión del beneficio económico puede desencadenar una serie de demandas que obliguen a reponer el bono extraordinario en los próximos meses.

La priista evadió hacer un exhortó para garantizar el pago del aguinaldo a los trabajadores de la Cámara, pues recordó que es una obligación constitucional que se tendrá que cumplir, como lo marca la ley, tanto a trabajadores sindicalizados como de confianza.