Ahued confirma salida de personal de la administración estatal
"Migran por nuevas oportunidades o se terminó su contrato de la pasada administración"
enero 6, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El secretario de gobierno Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que se está dando el despido o migración de trabajadores de diferentes dependencias del gobierno del Estado, como parte del inicio de la nueva administración.
Trabajadores de dependencias como la Secretaría de Gobierno, Educación, Seguridad Pública y Finanzas y Planeación, informaron que durante las vacaciones decembrinas fueron citados a las oficinas o recibieron llamadas telefónicas para notificarles su despido, en otros casos, se les pidió hacer guardia los días 30 y 31 y, al concluir su jornada laboral, les informaron que no sería renovado su contrato.
La queja de algunas áreas de la administración, como es el caso del Programa Vasconcelos, es que trabajadores con 5 y 10 años de servicio fueron citados para desalojar su área de trabajo, pues fueron despedidos.
En ese sentido, Ahued Bardahuil dijo que no tiene claro el número de empleados que serán despedidos, sin embargo, justificó la salida de los burócratas al mencionar que muchos trabajadores de confianza llegaron con la administración de Cuitláhuac García Jiménez, que terminó en noviembre del 2024.
“No, no tenemos ese dato así (de cuántos dejarán de laborar). En cada una de las áreas hay algunas compañeras y compañeros que llegaron con un gobierno, y termina en este caso su trabajo.
“Ellos mismos o ellas mismas emigran a otra invitación, sin embargo, ya el tema laboral lo lleva el área correspondiente. Cuando hay un nuevo gobierno (los trabajadores) se van a otras aspiraciones”, justificó ante la reducción de la plantilla laboral.
Cuestionado por la queja de trabajadores del Programa Vasconcelos, que su periodo laboral supera al menos las últimas dos administraciones estatales, refirió que es posible que se pueda revisar cada caso.
“Se revisan, puede ser también, se puede revisar. La mayoría de los gobiernos, lo que pasa es que hace un enroque y se van con otra aspiración social, política, etcétera, pero por el momento se están protegiendo todos sus derechos laborales, sin embargo, bueno hay que ver en cada área quien está migrando a otra expectativa de trabajo”, argumentó.
De acuerdo a datos oficiales, el Estado tiene una nómina de 94 mil 758 trabajadores, de esos, 85 mil 41 trabajadores de base o sindicalizados, que no pueden ser removidos de su área; 2 mil 528 de contrato y 7 mil 189 plazas de empleados temporales administrativos (ETA).