Ahued instala el «Consejo Municipal contra las Adicciones»(COMCA) – El Democrata

Ahued instala el «Consejo Municipal contra las Adicciones»(COMCA)

Es un esfuerzo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para fomentar la salud pública.

mayo 3, 2022


Redacción/El Demócrata. Con la conducción, orientación e impulso de las áreas que conforman el Ayuntamiento de Xalapa, del Sector Salud y de los ediles municipales, trabajaremos de la mano por la salud pública en la capital, aseguró el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil durante la instalación del Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA).

En la Sala del Cabildo Ahued Bardahuil comprometió la plena atención de la autoridad municipal para contribuir de manera seria y frontal al combate de las adicciones, esfuerzo impulsado desde el Gobierno del Estado de Veracruz.

En la ceremonia donde también se instaló la Mesa Interinstitucional para la Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y del Suicidio (ENPA), la comisionada estatal contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz, explicó que hoy se inicia en todo el Estado una estrategia muy completa contra las adicciones.

Viveros Ruiz agradeció a la autoridad municipal la conformación de este consejo municipal, acción que calificó como un gran logro, pues se trata de la primera vez que se instala en Xalapa este cuerpo colegiado, que tiene el objetivo de ser un espacio para sumar esfuerzos en favor de la salud pública, desde el combate a las adicciones, hasta promover, apoyar y coordinar acciones tendientes a la prevención de esta problemática.

Tomaron protesta como integrantes del Consejo Municipal, la regidora Minerva Salcedo Baca, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán; la directora de Salud, Olga Isabel Alarcón Ricárdez; el coordinador en Prevención de las Adicciones de Sesver, Rey Martínez Franco; el coordinador del UNEME-CAPA Veracruz, Carlos Rafael Martínez Hernández; Enrique Siliceo González, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria V en representación de la titular, María Luisa González Miranda; el responsable del UNEME-CAPA Xalapa 1, Javier palacios Ferrat.

También, la responsable del UNEME-CAPA Xalapa 2, Sandra Luz Salazar Méndez; el director general de Casa Nueva, Roberto Meyer Gómez; el director del Sistema DIF Municipal, Alejandro Rey del Ángel Aguilar; el director de Educación, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes; el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado; el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Xalapa, Humberto Flores Dorantes.
El director de Desarrollo Económico, Alberto Romero Gutiérrez; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares; el director de Cultura Física, Bertoldo Reyes Campuzano; la coordinadora para la Prevención y Atención contra las Adicciones, Angélica María Huesca Palomino; la coordinadora de Comunicación Social, Lilia Bravo Morales.

El director de Gobierno Abierto, Álvaro García Hernández; la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo; la directora de Juventud, Gelsey Yareni Varela Castillo y el director del Instituto de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández.

Asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; las regidoras y regidores Helen Sarmiento Jaén, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez y Alfonso Marcos García Castillo; el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro y funcionariado estatal y municipal.

Botón volver arriba