Ahued presume que bajaron deuda de CMAS en 50 mdp – El Democrata

Ahued presume que bajaron deuda de CMAS en 50 mdp

septiembre 30, 2022


Regina Montes/El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, presumió que la deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) bajó 50 millones de pesos este mes.

El presidente municipal dijo que gracias a este logro de su administración ahora se ubica en 313 millones de pesos.

Expuso que esto se pudo hacer por la disciplina financiera con que ahora se manejan los recursos que recibe, pues se trata de una deuda que arrastra el organismo operador desde el 2003 y que estaría previsto liquidarse hasta el 2034.

«¿Sabían ustedes que el día 12 de septiembre, gracias a la disciplina financiera, se abonaron 50 mdp a la deuda de Banobras, ahorita antes de terminar el año?, de 363 millones de pesos (que estaba)», detalló.

Insistió en que durante su primera administración, hizo un nuevo acuerdo de pago que permitiría liquidar esa deuda en su totalidad el año pasado; pero que tras un nuevo refinanciamiento su pago total se postergó hasta dentro de 12 años.

Acusó que es un «crimen para los xalapeños» todo lo que debe pagarse para las próximas generaciones puesto que ha habido «una ratería».

Asimismo, sobre el aumento de las tarifas del servicio potable para 2023, aclaró que no habrá un incremento por arriba de la inflación.

«Indica que se indexe la inflación mensual, el 0.3 %, el 0.9 %, lo que marque por mes, sino somos sujetos a una sanción, dijo  y remarcó que se tiene la necesidad de contar con más recursos para el pago de salarios a los trabajadores que suma un monto de 197 millones de nómina base, y con prestaciones se eleva a 500 millones de pesos anuales.

Botón volver arriba