Aislamiento puede generar estragos en la salud mental

abril 22, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Tras más de un mes de encierro “voluntario” a causa del Covid-19, empiezan a presentarse problemas psicológicos en las personas con el trastorno de ansiedad, depresión, frustración, miedo informó la maestra en Psicología de la Salud, Rosa Dianeth Hernández Aguilera. 

La especialista sostuvo que el principal de estos problemas es la ansiedad, ante la situación de no poder salir, que se ve como una imposición, aunque sabes que no puedes salir por el contagio, pero el hecho de que alguien prohiba salir implica muchas más restricciones que a nivel mental generan situaciones complicadas. 

“La ansiedad que puede ser desde que te sientas con nerviosismo, un aumento de tu frecuencia cardiaca o taquicardia, desesperación, aburrimiento, incluso hasta situaciones más complicadas que tengan que ver con el que que tal si me enfermo, o si les pasa algo a mis amigos, a mi familia, con toda esta cuestión de que es un virus muy complejo y puede ser letal”. 

Dichos pensamientos, explicó, se denominan “pensamientos rumiantes” que forman la base de la ansiedad. 

Pero para otras personas que pueden traer arrastrando algunas situaciones pueden generar aspectos de depresión, en la situación que había muchos planes que se empezaron a arruinar, como parejas que pensaban casarse, personas que esperaban titularse en estos meses, o quienes querían empezar proyectos o los empresarios. 

Hernández Aguilera insistió que hay muchas cuestiones alrededor de la Salud Mental, ansiedad es la primera, la depresión es otra cuestión importante, la frustración (vislumbrar el futuro que es incierto ante las proyecciones de las autoridades de salud). 

“Otra cuestión que está generando mucha preocupación tiene que ver con la violencia, principalmente las personas que viven con un maltratado, ha  habido casos de feminicidios impactantes para la población, aunque pareciera que estamos en cuarentena y no debería haber situaciones de violencia pero se están registrando.”

Sin embargo, aclaró que la violencia no solo se está generando hacia las mujeres, si no mujeres también pueden ser generadoras de violencia. 

Finalmente, la psicóloga explicó que las crisis de ansiedad son muy parecidas a un infarto, por lo que se confunde con mucha facilidad, por lo que hay que tener cuidado, ya que una persona ante una crisis de pánico puede tener la sensación de que se está muriendo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar