Al celebrar su Día Mundial, el agua es víctima de depredación
marzo 22, 2019
*Xalapa, ocupa el 6o. lugar en tarifas de agua más cara
*Ciudadanos pagan 11.80 pesos por concepto de saneamiento en la capital por 30 metros cúbicos de agua
*24 de las cuencas hidrológicas, bajo el riesgo de privatización
*7 cuencas prioritarias, víctimas de la alta depredación industrial
*5.6% de la población de Xalapa, en pobreza extrema
*De acuerdo con la ONU, 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares
*En 8 de cada diez hogares sin agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el líquido
Arturo Arellano. Xalapa. «No dejar a nadie atrás» es el lema fijado para conmemorar el «Día Mundial del Agua» cada 22 de marzo, sin embargo, dicho mensaje parece no reflejar la situación del líquido en Xalapa y en todo el estado de Veracruz.
De hecho, la capital del Estado ocupó en diciembre de 2018 el sexto sitio dentro de la lista de ciudades con el agua más cara de México, a partir de un consumo promedio de 30 metros cúbicos por metro cuadrado.
En este caso, por dicha cantidad de consumo mensual, el xalapeño promedio paga 24 pesos con 22 centavos. De esta cantidad, el ciudadano paga un peso con 30 centavos por cargo fijo, 11 pesos con 80 centavos por cuota de agua y el resto, otros 11.80 pesos, corresponde al pago de saneamiento y drenaje.
Esto coloca a la Capital veracruzana por debajo de Morelia, Tijuana, León, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza; sin embargo, en los últimos lugares, destacan Mérida con 3.9 pesos, Campeche con 6.00 pesos y Mexicali con 7.1 pesos por 30 metros cúbicos mensuales por agua potable.
El escenario es complejo, considerando que de los 475 mil 955 habitantes de Xalapa (2010), al menos 37 por ciento experimentan pobreza y 5.6 por ciento, pobreza extrema, de acuerdo a la más reciente actualización del estudio «Indicadores seleccionados de pobreza en el estado de Veracruz» del Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social.
A decir del presidente de la Fundación Salvemos al Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, la poca población con acceso al agua, pagan costos extraordinarios por dicho consumo.
«Por eso, el 22 de marzo, solicitamos por cuarta ocasión la revisión de las tarifas de agua potable en Xalapa, y solicitamos el congelamiento de las tarifas de agua potable», dijo.
Si bien hizo hincapié en que hoy el planeta cuenta con más agua en estado líquido a nivel mundial; sin embargo, cada vez existe menos agua disponible para el consumo humano.
Esto, debido a un paralelo deshielo de los glaciares y una extinción cada vez más evidente de los bosques y los mantos freáticos, explicó.
En el caso de las fuentes de agua, el coordinador de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA) Guillermo Rodríguez Curiel, alertó que el vítal líquido es víctima de una depredación por parte de los denominados «megaproyectos».
«Todavía en el 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto levantó la veda a las cuencas más importantes de Veracruz: la del Papaloapan, La Antigua y el Actopan» indicó.
Señaló que por lo anterior existe un litigio derivado de los amparos promovidos contra el Decreto de Reserva de Agua, de fecha 19 de junio.
Cabe destacar que de las 31 cuencas en Veracruz, el citado decreto sólo beneficia a 24 en las regiones montañosa central y sur: Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Jamapa-Cotaxtla, Llanuras del Actopan, Salado, Grande, Trinidad, Valle Nacional, Playa Vicente, Santo Domingo, Tonto y Blanco
Además de las cuencas del Tesechoacan, San Juan, Papaloapan, Llanuras del Papaloapan, Alto Coatzacoalcos, Bajo Coatzacoalcos, Alto Uxpanapa, Bajo Uxpanapa, el Huazuntlan y la cuenca de Llanuras del Coatzacoalcos. Ademas, en análisis de ingresar al decreto permanecen las cuencas del Cazones y del Tuxpan.
Sin embargo, se excluyeron a las cuencas de los ríos Pánuco, Tecolutla, Misantla y Nautla; y por consiguiente, las corrientes derivadas de estas: Calabozo, Los Hules, Tempoal y Moctezuma (cuenca del Pánuco), Apulco (cuenca del Tecolutla) y las corrientes del Nautla: Bobos, La Tomata y El Quilate.
Estas cuencas sin «protección», corren el riesgo de entregarse a la depredación con fines industriales y comerciales, añadió.