Al derogar el delito de ultrajes más de 2 mil presos quedarían en libertad

enero 12, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. En Veracruz, hay al menos 2 mil 400 personas que permanecen privadas de su libertad en penales del Estado deben ser liberadas una vez que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad.

Así lo planteó el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa al considerar que el anunció del gobernador es un triunfo de la justicia y en este caso, las personas acusadas de este delito recobrarán su libertad.

En Veracruz se incrementó la penalidad por el delito de ultrajes a la autoridad en marzo del 2021, la modificación de ley llevó a la creación de una comisión en el Senado para derogar el delito, tras considerar que ese delito se usa para fabricar delincuentes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 146/2021 en la que se acreditó que policías estatales violaron los derechos de seis jóvenes que fueron detenidos el mes de septiembre en la Plaza Tejar.

Es por lo que se pidió al gobierno derogar el delito; García Jiménez confirmó que acatarán la recomendación en todos sus términos, que incluye derogar del código el delito de ultrajes a la autoridad.

En ese sentido, el abogado penalista, dijo que le corresponde a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, pedir a los jueces que liberen de oficio a las personas recluidas.

También, se pronunció porque existan sanciones ejemplares para los policías que acusaron a ciudadanos de este delito, pues “ahora se viene la tarea de las personas privadas de su libertad, y ojalá estas personas, presenten denuncias contra los policías aprehensores para que haya esa sanción, eso es lo que esperamos”.

Botón volver arriba