Al menos 47 personas mueren en atentado con bomba en mezquita en el noroeste de Pakistán

enero 30, 2023

Redacción Xalapa.– Al menos 47 personas murieron y varias más resultaron heridas en un supuesto ataque suicida con bomba contra una mezquita en Peshawar, Pakistán, menos de un año después de la muerte de 62 personas en otro ataque suicida con bomba contra una mezquita en la misma ciudad.

Según el diario paquistaní Dawn, al menos 150 personas resultaron heridas en el ataque que tuvo lugar mientras muchas personas se habían congregado para las oraciones de la tarde.

La mezquita está ubicada dentro de un complejo policial y muchas de las personas que estaban dentro eran policías, según Associated Press.

La intensidad de la explosión, que algunos funcionarios atribuyen a un terrorista suicida, provocó el derrumbe del techo de la mezquita.

Los heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado crítico, han sido trasladados a hospitales de toda la ciudad.

Las operaciones de rescate están en curso en el sitio ya que se cree que algunas personas están atrapadas bajo los escombros.

Ningún grupo o individuo ha reivindicado hasta ahora la responsabilidad del ataque, pero los informes de los medios locales sugieren que pudo haber sido perpetrado por los talibanes paquistaníes, que, a diferencia de los talibanes afganos, han sido designados como grupo terrorista por Pakistán.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el ataque y dijo que el asesinato de musulmanes en un lugar de culto es una violación de las enseñanzas islámicas y que los perpetradores “no tienen nada que ver con el Islam”. Agregó: “Los terroristas quieren crear miedo apuntando a aquellos que cumplen con el deber de defender a Pakistán… La nación entera está unida contra la amenaza del terrorismo”.

Este es el segundo gran ataque terrorista en un lugar de culto en Peshawar en el último año. En marzo del año pasado, un terrorista suicida del Estado Islámico golpeó una mezquita chiíta en la ciudad y mató al menos a 62 personas, lo que lo convierte en el peor ataque terrorista de Pakistán desde 2018. Sin embargo, se cree que los perpetradores del ataque del lunes son el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un grupo con estrechos vínculos con los talibanes afganos. 

A diferencia de los talibanes afganos, que tienen una relación diplomática con Islamabad, el TTP ha liderado una insurgencia en la región noroeste de Pakistán que limita con Afganistán al atacar a las fuerzas de seguridad del país. El TTP ha buscado una mayor autonomía sobre las regiones tribales en el noroeste de Pakistán, al mismo tiempo que presiona por la imposición de una interpretación más dura de la ley islámica en la región, similar a la de los talibanes afganos.