Al menos mil personas permanecen en prisión por ultrajes a la autoridad

junio 3, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. El abogado Tomás Mundo Arriasa confirmó que al menos mil personas permanecen en prisión, a pesar de que ingresaron  de ultrajes a la autoridad y el delito quedó sin validez desde el 28 de febrero de este año.

La Fiscalía General Estado confirmó que al menos mil 33 personas fueron vinculadas a proceso por el delito, de ese número no más de 10 han obtenido el sobreseimiento se las carpetas, confirmó el abogado.

El resto, dijo, aunque han logrado amparos federales por ultrajes, les fueron fabricados otros delitos por lo que no lograron recobrar su libertad y permanecen internados en los Centros de Prevención de Readaptación Social.

El abogado explicó que eso no ha sucedido; un caso emblemático -dijo- es el de Pasiano Rueda, alcalde electo de Jesús Carranza, a quien de ultrajes le variaron el delito la tentativa de homicidio y sigue preso ahora por tentativa de homicidio.

El abogado explicó que un albañil xalapeño fue acusado de ultrajes y posesión de arma de fuego y robo de auto, ya en la cárcel se le acusó de feminicidio, señalado por algunos otros internos del penal que lo acusaron de formar parte de un grupo que asesinaba mujeres por su condición de género.

Aunque un juez de control dijo que no había elementos para acusarlo del delito, cuando llegó al Tribunal Superior, a través de un amparo, se revocó la no vinculación y ahora se le acusa de feminicidio.

El 28 de febrero ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inválido el delito de ultrajes, y se ordenó dejar en libertad a todas las personas a las que se les había imputado el delito.

Botón volver arriba