
Al menos tres muertos en tiroteo cerca de un centro kurdo en París
diciembre 23, 2022
Redacción Xalapa.- De acuerdo con la fiscal de París, Laure Beccuau, hay al menos tres muertos y varias personas heridas debido a un tiroteo ocurrido este viernes a mediodía en pleno centro de París. El presunto atacante, un hombre de unos 69 años, ha sido detenido, según ha confirmado el ministro de Interior, Gérald Darmanin. Poco después ha sido trasladado al hospital.
Aún se desconocen los motivos del suceso, que se ha producido cerca del centro kurdo Ahmet Kaya, en la calle d’Enghien, en el distrito 10 de la capital francesa. Pero según la Fiscalía, citada por Reuters, el atacante habría disparado por motivos racistas. La policía ha acordonado la zona y ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse para que puedan hacer su trabajo. Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado que de momento se ha abierto una investigación por “asesinato, homicidio voluntario y violencia agravada”.
Un comerciante de un edificio vecino al centro kurdo, que desea permanecer en el anonimato, escuchó “entre siete y ocho disparos en la calle”. “Fue un pánico total. Nos quedamos encerrados”, ha declarado, según el rotativo Le Monde.
Según el diario Le Parisien, el hombre es de nacionalidad francesa y jubilado de la SNCF, la compañía nacional de ferrocarriles, donde trabajaba como conductor. Durante su arresto, la policía se hizo con el arma que utilizó para disparar. El detenido tenía antecedentes y estaba siendo investigado por violencia racista con armas, según recoge la cadena BFMTV y ha confirmado la Fiscalía poco después, según Reuters. Según Agencia France Presse (AFP), que cita fuentes policiales, el atacante ya había sido detenido por dos tentativas de homicidio, una en 2016 y otra en diciembre de 2021. “La búsqueda de antecedentes continúa”, ha declarado la fiscal Beccuau.
La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, agradeció en Twitter la rápida intervención de las fuerzas de seguridad: “Estamos al lado de las víctimas y sus familias”, dijo. “Se abrirá una unidad psicológica”, informó la regidora. Por su parte, el ministro de Interior ha anunciado también en Twitter su regreso a París para acudir al lugar de los hechos, a escasos des kilómetros de la Ópera. “Mis pensamientos están con las familias de las víctimas”, ha dicho.