Al menos un reporte semanal se emite por turistas que perturban desove de tortugas

agosto 16, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. Durante el actual periodo vacacional se ha reportado al menos un caso semanal de personas que perturban el proceso de desove de las tortugas marinas en playas de Nautla y Vega de Alatorre, así lo dio a conocer la Supervisora del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina (CVICTM), Ameli Ramos Díaz. 

En ese sentido, explicó que a pesar de las recomendaciones emitidas, y de el trabajo de concientización que realizan para salvaguardar a esta especie, desafortunadamente aún existen personas que no respetan el proceso de desove, ni los nidos o incluso el paso de las tortugas hacia el mar.

«Nosotros lo que hacemos es emitir recomendaciones, si vemos a estas personas haciendo pues este tipo de acciones nos acercamos y les damos las recomendaciones de que ocupen cierto tipo de luz tienen como muy arraigado montar a las tortugas como si fueran caballos y pues nosotros no tenemos ninguna facultad para sancionar», indicó.

Asimismo, resaltó que ante este tipo de situaciones se aplican los protocolos y la normativa correspondiente además de informar de manera oportuna a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (PROFEPA) instancia encargada de aplicar las sanciones correspondientes.

Finalmente, agregó que el proceso de reproducción de las tortugas debe ser respetado para garantizar su preservación por lo cuál no se debe tocar o interrumpir a las madres cuando llegan a las playas a desovar, manteniéndose a una distancia adecuada para no generar estrés, evitar el uso de luz y sobre todo no contaminar las playas.

 

Botón volver arriba