Al menos una mujer con cáncer ha muerto por atención tardía en el IMSS: MUAC

noviembre 29, 2021

Carlos Guzmán Martín/CDMX. La presidenta de la asociación Mujeres Unidas con el Cáncer (MUAC), Betty Cruz Solórzano, reconoció que la falta de medicamentos ha afectado el tratamiento de mujeres que forman parte del Círculo Rosa de la asociación, pues alguno de los medicamentos que se encuentran en desabasto pueden costar hasta 80 mil pesos, volviéndose incosteable para la paciente y frena su tratamiento.

“Sí hay carencia de algunos medicamentos, hemos tenido conocimiento de personas que tienen una receta de 5 medicamentos y probablemente uno es el que le falta, pero hay que enfatizar que en un tratamiento de quimioterapia todos son importante. Tuvimos un caso de una señora a la que le faltaba un medicamento, pero ese medicamento costaba arriba de los 80 mil pesos entonces no podía dar continuidad a su tratamiento”, dijo.

Señaló que otro de los problemas que han enfrentado en el Instituto Mexicano del Seguro Social es la atención tardía, incluso señaló que al menos una, de las 5 mujeres que murieron este año, se debió a que aún con diagnóstico de cáncer no se le dio la atención a tiempo.

“En el Seguro Social son citas demasiado prolongados cuando a ha sido diagnosticada, entonces se esta avanzando de forma regular y pronta”, concluyó.

Botón volver arriba