Alcalde de Coatzacoalcos incurre en actos de violencia de género: TEPJF

mayo 14, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron dar vista a la Fiscalía General del Estado para que investigue posibles actos de violencia política de género de parte del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, en contra de la Síndica Yazmín Martínez Irigoyen.

En la sesión de la Sala Regional, se aseguró que existen indicios que, en el contexto del cabildo se ejercen conductas que se pueden considerar una agresión contra una de las integrantes, por lo que se revocó la sentencia del Tribunal Electoral que consideraba que no había materia.

En ese sentido, los magistrados federales determinaron dar cuenta a la Fiscalía General del Estado, para que se investigue si los actos contra la Síndica tienen una implicación legal de parte de los integrantes del Cabildo.

Al revisar el JDC 92/2020, en el que fue ponente la magistrada Eva Barrientos Zepeda, se ordenó dar vista al Organismo Público Local Electoral, para que en caso de que el alcalde busque una nueva candidatura, se aplique la ley en materia de razón de género, “para que haya una consecuencia”, pues su actuar podría limitarlo participar en un proceso electoral.

 El magistrado Adín Antonio de León Gálvez, aseguró que, si bien es difícil de acreditar el delito de género, es necesario sentar un precedente para evitar la violencia política contra las mujeres, en base de un análisis exhaustivo, que les puedan dar indicios de la agresión.

“Para poder realmente impartir justicia y creo que parte de los aspectos importantes es el hecho de determinar que el TEEV si tenía una veta importante de análisis como lo era el informe circunstanciado del presidente, no se pasa por alto (…) pero no se actuó”.

Y es que hay pruebas de que el alcalde menospreció y se refirió de manera despectiva hacia la Síndica, lo que deja en claro que el presidente si incurrió en actos constitutivos de violencia de género, “no se tratata de cualquier asunto”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar