Alcalde defiende su decreto donde prohíbe morir por Covid
Isabel Ortega/Xalapa.- El alcalde de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas, defendió la colocación de una lona en la plaza del municipio en la que se determina que “Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por Coronavirus, en este municipio”, pues aseguró que se preocupa por las familias de su demarcación
Si bien reconoce que ha sido criticado y lo han insultado por las medidas sanitarias, solo se busca que la gente tenga conciencia del riesgo que implica el Coronavirus Covid-19, para el resto de la población.
Destacó que el municipio que colinda con Soteapan, Chinameca, Jáltipan y Acayucan, no tiene ningún caso positivo, lo que atribuye a las medidas sanitarias que se han impuesto desde el propio Ayuntamiento.
Desde hace dos meses, explicó, se incrementaron las medidas precautorias necesarias para evitar que los 16 mil 500 pobladores ubicados en las 16 comunidades se contagien de coronavirus, y el objetivo se ha logrado.
“Solamente de manera oficial hace 12 días el Gobierno del Estado consideraba a un ciudadano que venía de Villahermosa y que tiene familia en una comunidad, vino de visita, pero ya traía problemas en los pulmones, por lo que se consideró como sospechoso, pero los estudios resultaron negativos”, dijo.
La estrategia ante la contingencia incluye sanitizar las unidades de transporte público, cuando alguien sale o regresa al municipio se les brinda gel antibacterial, cubrebocas y se mantiene monitoreados de manera constante de parte de Protección Civil, luego de que se detectó que 14 personas presentaban algunos síntomas similares a los del Covid-19.
Además, dijo, se implementó un programa alimentario para las familias, y reconoció que ya se presentan algunos casos de estrés, y la gente ha externado que quieren salir de sus casas.
La colocación de la lona, dijo, se trató de una acción para generar conciencia en la importancia que tiene el quedarse en casa y continuar aplicando las medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19.
En torno a las críticas recibidas por la colocación de la lona, el edil indicó que únicamente busca la protección de sus pobladores, por lo que toda acción en su contra la aceptará sin importar de qué tipo sea.
“Nosotros no estamos jugando, es un mensaje directo, el que se quiera morir por no atender las recomendaciones, que decida irse a otro municipio, yo me preocupo por los habitantes, por los ciudadanos que quieran proteger a sus hijos, a su familia, a sus amigos, el mensaje directo es que no salgan. Que entienda quien quiera entender, el mensaje es claro, yo estoy preocupado por la población, si de alguna manera puedo influir en su mente para que se tengan que cuidar lo voy a hacer, si con eso me gano insultos y demás, estoy dispuesto a ello”, manifestó.