Alcalde suplente de Actopan entra a audiencia en Pacho

agosto 25, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El abogado Eduardo de la Torre Jaramillo, parte de la defensa del alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carretero aseguró que están preparados en caso de que este martes en la audiencia en Pacho Viejo pueda ser vinculado a proceso por el delito de amenazas en contra del periodista Celestino Ruiz, asesinado hace un año. 

El defensor destacó que se cuenta con una carta de antecedentes no penales de fecha 6 de febrero de 2020, por lo que sería difícil que fuera detenido este día o que la Fiscalía General del Estado pueda fabricarle otro delito. 

Este martes se presentó el alcalde suplente con su equipo de abogados en el juzgado de Pacho Viejo, donde en la audiencia podría ser vinculado o no a proceso, pues las medidas cautelares fueron dictadas las semana pasada entre las que se encuentra la firma semanal y suspensión de sus derechos laborales. 

“Si no se le vincula, ahí se acaban las medidas cautelares, si se le vincula son tres meses, obviamente la intencionalidad es quitarle sus derechos políticos-electorales, lo que es muy debatible. El delito es amenazas, pero nunca se comprobó que amenazó al periodista”. 


El fiscal anterior establece que no hay elementos constitutivos de delito, hoy cambian el criterio ante un proceso de politización de la justicia en Veracruz, pero no hay tal delito. 

Asimismo, De la Torre Jaramillo informó que se presentó un tercer amparo el viernes pasado, con dos previos, por lo que están en espera de que proceda el juicio de amparo. 

Con relación a los juicios para que pueda asumir el cargo de Presidente Municipal explicó que “todo se acumuló y está ya en la Sala Superior de Poder Judicial de la Federación, lo que se tenía en Veracruz ya se trasladó a la sala regional y la sala regional lo pasó a la Sala Superior y estamos en espera de ese fallo”. 

En ese sentido, aclaró que aunque le fueron suspendidos sus derechos laborales y por ende sus derechos político-electorales, existe jurisprudencia para echarlo atrás, toda vez que se trata de una situación de profunda ilegalidad que se está viviendo en Veracruz.

Finalmente, aseguró que el alcalde interino Eduardo Carranza Barradas está gobernando en ilegalidad, ya que su periodo venció el 16 de juno luego de que la Sala Regional del TEPJF definiera que es ilegal el acta de Cabildo del 12 de marzo.

Botón volver arriba