Alcaldes piden no recortar dinero para seguridad

Carlos Guzmán/Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se reunió con representantes de presidentes municipales y alcaldes, quienes solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no bajen los montos para subsidio a seguridad pública, porque el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea una disminución del 27 por ciento.

Los munícipes aseguraron que con la intervención de los diputados es posible evitar que el apartado denominado subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) no tenga reducciones.

La legisladora reconoció que los presidentes municipales y alcaldes son los que tienen mayor proximidad con la ciudadanía, por lo que es importante brindarles y garantizarles seguridad a todos los ciudadanos.

Precisó que el gobierno de proximidad es el eje de muchas de las grandes inquietudes sobre la eficacia del sistema político y en estos niveles de gobierno no es donde se reflejan los grandes problemas nacionales como inseguridad, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, por ser el espacio directo de interlocución entre ciudadanía y gobierno. Ahí es posible pulsar el sentir de los conglomerados específicos de la sociedad, respecto de un tema determinado.

Es importante que desde “nuestra visión seamos factores determinantes en la consolidación de un modelo de gobernanza acorde con el siglo XXI”.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), secretario de la comisión, resaltó que el Ejecutivo ha manifestado que la seguridad es una de las prioridades presupuestales de su gobierno; sin embargo, “el Paquete Económico 2020 no coincide con este planteamiento”.  Estimó que “esto no debe ser un tema que se deba politizar o de confrontación, sino de entendernos y nosotros intentar modificar este proyecto de presupuesto”.  

“Tendremos que ver cómo podemos incidir para que el Fortaseg, que viene contemplado en este presupuesto una reducción del 27.7 por ciento en términos reales, no se dé así”. Además, dijo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), tiene una reducción del 0.5 por ciento.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) expresó su apoyo a los municipios y se pronunció porque se entienda el federalismo como la unidad de los estados. Resaltó que “nos corresponde a los diputados direccionar el presupuesto”.   

Por el PAN, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera destacó la importancia de fortalecer a los policías municipales como la autoridad más cercana en la prevención del delito. Sostuvo que “no hay lógica que en el tema más delicado que le duele y sufre este país, que es la seguridad pública, los presupuestos vayan decreciendo”, por lo que afirmó que “la gran lucha de esta comisión debe ser poder modificar el presupuesto”. 

Back to top button
Close