Alcaldes, síndicos y regidores podrán estar en boletas 2021 con otro cargo

septiembre 5, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Los alcaldes, síndicos y regidores en funciones si podrán competir en la elección local del año 2021, informó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.

Sin embargo, destacó, la participación de los ediles estará acotada a que no podrán repetir en el cargo que hoy ocupan, pues la más reciente reforma al código establece que es posible la reelección, pero aplica en el año 2024.

En el pasado, recordó, un alcalde, síndico o regidor no podía participar en dos procesos electorales consecutivos, la más reciente reforma de Morena abre la puerta a esa posibilidad.

El funcionario del órgano electoral explicó que para poder regular la participación de los alcaldes, síndicos y regidores el organismo público local electoral (OPLE) tendrá que emitir un reglamento que establezca las condiciones o bases.

“En ese tema el OPLE tiene que definir las reglas que estos funcionarios y funcionarias deberán seguir para ejercer el derecho, hay que definir si deberán renunciar al cargo”, expuso.

Sobre la reelección, reiteró que los diputados adicionaron un artículo transitorio que establece que los ediles podrán participar por el mismo cargo hasta la elección del 2024, por lo que el año próximo sólo podrán competir por un cargo distinto.

Un alcalde podrá aparecer en una planilla como síndico o regidor, o un regidor podrá postularse para alcalde, ejemplifica.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar