Alcaldesa de Actopan incurre en usurpación de funciones

febrero 23, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- A la fecha el exalcalde interino de Actopan Eduardo Carranza Barradas acumula siete denuncias por usurpaciones de funciones, abuso de autoridad y por falsificación de documentos; y se prevé iniciar una querella contra Nayeli Toral, quien sigue operando como alcaldesa en funciones a pesar de que el TEEV invalidó el acta de cabildo del 24 de diciembre, en la que la nombraron presidenta municipal.

Habitantes del municipio también recurrirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que explique si es válido el manejo de recursos públicos de parte de personas que no tienen representación legal en el Ayuntamiento.

El abogado Francisco Spinoso detalló que a pesar de la sentencia del TEEV Nayeli Toral sigue despachando como alcaldesa, lo que implica que está usurpando funciones. La pena por ese delito va de uno a seis años.

El abogado del alcalde suplente José Alfredo López Carreto, explicó que a pesar de que han presentado siete denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción no han llamado a declarar a Carranza Barradas, por lo que pedirán la intervención de la FGR ante la inacción de la autoridad local.

“También se está planeando acudir a la ASF para que nos digan cómo se están gastando los recursos federales del Ayuntamiento, toda vez que el recurso lo manejó Eduardo Carranza Barradas y este año con Nayelí Toral”, recordó.

Desde marzo del 2020, cuando se le revocó el mandato a José Paulino Domínguez y Yazmín Palmeros Barradas, el municipio ha sido administrado por dos alcaldes interinos, figura que no contempla la ley del municipio libre.

Magistrados del TEEV y de la Sala Regional han revocado los acuerdos de Cabildo en dos ocasiones, dejando acéfalo el municipio ante la negativa del Congreso de llamar a José Paulino Domínguez para rendir protesta de ley.

Botón volver arriba