Alcaldesa de Actopan niega violencia política de género contra regidoras

mayo 19, 2022

Juan David Castilla

Xalapa, Ver.- La alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, rechazó que se haya cometido violencia política en razón de género contra sus compañeras regidoras María Sivilina Guevara Herrera y María Erika Rosado Rivera.


La funcionaria aseguró que las ediles siempre han sido tomadas en cuenta en todos los eventos de la administración municipal y desmintió las declaraciones que ellas realizaron a medios de comunicación durante el miércoles 18 de mayo.


También mencionó que prueba de ellos son las numerosas publicaciones que se observan en la página oficial del Ayuntamiento de Actopan, donde las funcionarias quejosas han participado.


“De manera personal yo les digo que rechazo la violencia en contra de la mujer, su servidora ha estado siempre dispuesta a apoyarlas en lo necesario y siempre se les ha circulado en tiempo y forma las invitaciones para las sesiones de Cabildo, en el momento en que no ha sido así es en reuniones que al momento suceden y que convoco a los Regidores que están, desgraciadamente ellas, ya después de las dos de la tarde, no se encuentran en el ayuntamiento”, expresó.


La Presidenta Municipal indicó que siempre estará abierta al diálogo para resolver cualquier malentendido con las regidoras que también denunciaron discriminación.


“El no pensar en el bien público es lo que nos hace tener este tipo de acciones que están teniendo estas compañeras, hay muchas mujeres que lucharon porque nosotras tengamos el cargo que hoy podemos ostentar, pero ¿qué es lo que necesitamos?, responder”, manifestó.


Cabe recordar que las regidoras primera y segunda acusaron que han sido excluidas de las sesiones de Cabildo y de los eventos que se realizan por parte de la administración municipal.


En ese sentido, López Callejas aseguró que ella permanece laborando hasta las diez u once de la noche en el Palacio Municipal; sin embargo, las ediles no se suman.


“Si le preguntan al pueblo de Actopan, ellos les van a decir que nosotros estamos 10, 11 de la noche trabajando y en ningún momento las compañeras se suman, para eso sí, disculpen, no se requiere de una invitación. Yo no vengo a hablar mal de las compañeras, creo yo que las compañeras son buenas mujeres, yo soy ama de casa y soy peluquera como me llaman, pero eso no me hace menos sensible a la problemática que vive mi municipio”, culminó.

Botón volver arriba