Alcohol sí es un detonante de la violencia doméstica

junio 6, 2020

Regina Montes. Xalapa. La terapeuta del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Dulce María Meza, aseveró que es el alcohol uno de los factores más fuertes para detonar la violencia intrafamiliar en comparación con otras sustancias.

“El alcoholismo es una de las sustancias que toca más fuerte en la parte emocional, en el área de la violencia, es más frecuente que se dé la violencia doméstica”, dijo.

Y es que sostuvo que, aunque con otras drogas también se puede desarrollar la violencia, se da en menor grado que con el alcoholismo.

En ese sentido dijo que, aunque con medidas como la “ley seca” también se puede provocar abstinencia y un descontrol de emociones, es diferente a cuando se están consumiendo bebidas alcohólicas.

“Disminuye significativamente, aunque también la etapa de la abstinencia en el consumo tiene estos picos en relación con el control de las emociones, pero definitivamente es diferente y por ello es que mantenemos la actividad dentro de centros de integración para trabajar esa sintomatología que puedan estar presentando las personas que están consumiendo alguna sustancia y puedan manejarlo para prevenir la violencia doméstica”, detalló.

Precisó que en promedio dado que, la actividad en el CIJ de Xalapa disminuyó por la pandemia para respetar la “sana distancia”, ella atiende diariamente a cerca de siete personas.

“Nuestro horario normal son dos turnos que son de 8 de la mañana a 4 de la tarde y de 12 del día a 8 de la noche, son los turnos que hay dentro de los centros de integración, ahorita por esta contingencia solamente estamos laborando de 8 de la mañana a 4 de la tarde y son 8 horas que se trata de intensificar y atender a las personas que corren mayor riesgo de tener recaídas de leves a fuertes para prevenir y prepararlos para que puedan conocer esos focos rojos y prevenirlas solas aunque no estén acudiendo a terapia tengan conciencia de los cambios en sus emociones”, detalló.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar