Alemania declara a dos diplomáticos rusos como no gratos

Notimex. Alemania declaró hoy a dos diplomáticos rusos personas non gratas, por su presunta relación en el asesinato el pasado agosto del refugiado georgiano Zelimkhan Khangoshvil, decisión que podría tensar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo informó que “el gobierno alemán reaccionó al hecho de que las autoridades rusas, desafiando las demandas reiteradas e insistentes de alto nivel, cooperaron insuficientemente en la investigación del asesinato en Tiergarten, Berlín, cometido el 23 de agosto».

Khangoshvili fue asesinado mientras caminaba por Kleiner Tiergarten, un pequeño parque en el distrito berlinés de Moabbit. El asesino se acercó en bicicleta y disparó dos veces a la cabeza.

Añadió que las dos “personas no gratas» laboraban en la Embajada rusa en Berlín, en una determinación tomada de acuerdo al artículo 9 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.

De acuerdo a la versión en línea de Der Spiegel, se tienen “fuertes indicios de que el Estado ruso está detrás del homicidio”.

Por su parte la cancillería rusa informó que la expulsión es un “acto hostil, infundado y no amigable” por lo que tomarán “serias medidas”, señaló de acuerdo a un despacho de la agencia Itar Tass.

El vocero de la diplomacia rusa, Dmitri Peskov, adelantó que el tema no afectará la reunión programada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, este 9 de diciembre en París.

El presunto asesino, de acuerdo a investigaciones periodísticas de Der Spiegel es Vadim Krasikov, de 54 años de edad, identificado mediante reconocimiento facial, fue identificado también con el nombre de Sokolov y fue arrestado en la escena del crimen.

El medio agregó que Khangoshvili fue un comandante que se enfrentó a las tropas rusas en la Guerra de Chechenia entre 2001 y 2005, y exaliado de Aslan Maskhadov, líder de la guerrilla islamista que se reveló al dominio ruso y también fue abatido en 2005.

Esta no fue la primera vez que Zelimkhan Khangoshvili recibía un ataque armado, pues en 2015 huyó de Georgia a Berlín tras recibir ocho balazos, donde se ocultó con nombres falsos y jamás consiguió el asilo político alemán.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar