Alerta Cofepris sobre uso de dióxido de cloro contra Covid; es muy peligroso

julio 24, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El consumo de “dióxido de cloro” o “solución mineral milagrosa” pude generar desde una irritación en la boca hasta trastornos cardiovasculares y renales, informó la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), ante la promoción  y venta que se ha hecho de este producto en redes sociales para la prevención de enfermedades, entre ellas, el Covid-19. 

La Cofepris alertó a la población sobre el hecho de que no hay evidencia científica que determine el uso de este producto para el tratamiento de ninguna enfermedad. 

Asimismo, a través de un comunicado aclaró que nos ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su fórmula sustancias como Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que la población debe seguir las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención y tratamiento del Covid-19. 

Este producto, dijo en el comunicado, es un gas de color amarillo o rojizo usado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua y al entrar en contacto con la misma forma iones clorito.

“Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales”.

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos países y esta COFEPRIS suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”, mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19. 

Estos productos, reconoció están en venta de manera ilegal a través de internet y en algunos establecimientos de atención médica, a pesar de que el principal uso es de desinfectante industrial.

“Su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución. Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico”.

Ante ello, la Cofepris recomendó a la población que si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso, así como levantar la denuncia sanitaria sobre la venta ilegal del producto en algún establecimiento.