Alerta de Género: feminicidio disminuyó 22% en CDMX

noviembre 24, 2021

Redacción/Al MomentoMX.  En el 2019, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, a fin de implementar acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas que habitan y transitan en la capital mexicana.

A dos años de ello, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que los casos de feminicidio en la Ciudad de México disminuyeron un 22 por ciento de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo del 2020, al pasar de 67 a 52 casos; mientras que las detenciones por este delito aumentaron 35 por ciento, de 57 a 77.

Vamos en buen camino en el combate al feminicidio, se observa una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores. Menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito”, afirmó la Fiscal.

Además, la funcionaria capitalina resaltó que de diciembre del 2019 a octubre del 2021 se han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, de todos los delitos. Tan solo este año, mil 872 personas fueron vinculados por delitos como feminicidio, agresiones sexuales y violencia familiar y lesiones.

“De diciembre del 2019 a octubre de 2021 hemos vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de violencia de genero, que van desde violencia familiar hasta el feminicidio, destaco que la transformación institucional impulsada por la declaración de la alerta y la confianza de las víctimas para denunciar nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia”, apuntó.

Godoy Ramos indicó que en 2021 hubo 77 vinculaciones a proceso por el delito de feminicidio, 838 por agresión sexual —285 más que en 2019— y 957 por violencia familiar y lesiones dolosas. “Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer“, afirmó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que en la llamada cuarta transformación se trabaja para la igualdad sustantiva de las mujeres. Reconoció que aún falta más trabajo abatir la violencia contra las mujeres, por lo que el movimiento al que pertenece está encaminado a ello.

Hoy quiero decir que la alerta está funcionando, tenemos mucho más trabajo por hacer, pero la alerta está funcionando. Y digo que está funcionando porque llevamos ya dos años de reducción del delito de feminicidio en la Ciudad de México a pesar de que se cataloga hoy cada delito contra las mujeres de forma violenta como feminicidio en primera instancia: 22 por ciento del año pasado a este en los mismos meses, y 25 por ciento del 2018 al 2021“, apuntó.

El 25 de noviembre de 2019, luego de meses convulsos en los que mujeres y colectivas feministas salieron a las calles exigiendo que las autoridades garantizaran su seguridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió emitir la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Ante ello, se se pusieron en marcha distintas acciones tanto en el espacio público y el transporte público, como los Senderos Seguros, el programa Viaja Segura o la App Mi Taxi. También se hicieron cambios normativos como la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales; se aprobó la iniciativa para reconocer y tipificar la violencia digital -la llamada Ley Olimpia-; además de la creación del Banco de ADN; entre otros.

Botón volver arriba